Redes hipertextuales en el aula

Inicio » Quiénes somos

Quiénes somos

 

El equipo de investigación FRAC, “Formación Receptora. Análisis de Competencias” es, desde el 2005,  un grupo reconocido y consolidado –proyecto 2009SGR079 (AGAUR)—, grupo interuniversitario e internacional, integrado en el Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura, de la Facultat de Formació del Professorat  de la Universitat de Barcelona. Este grupo centra sus investigaciones en temáticas y perspectivas relacionadas con la lectura, la formación del lector, la competencia lecto-literaria y las diversas modalidades de relaciones intertextuales e hipertextuales, aspectos que son el eje de sus trabajos, estudios y análisis –especialmente el estudio cualitativo de las competencias que intervienen en la interacción receptora y en la activación del intertexto lector.

Actualmente las proyecciones  del hipertexto, estudiadas desde la perspectiva del discurso literario, de la recepción y la creación on line y como soporte y herramienta didácticos en el aula son los ámbitos de sus líneas de investigación, proyectadas sobre las diferentes textualidades de base hipertextual e  hipermedia: desde la minificción al book trailer, desde las reescrituras metaficcionales y metaliterarias a la e-literatura.

6

El  grupo GIMET es también un grupo de investigación consolidado, integrado por especialistas en el ámbito de la literatura infantil y juvenil , así como de la promoción de la lectura y de la formación literaria. Se trata de un equipo interuniversitario, internacional e interdisciplinario, que en la actualidad desarrolla el proyecto de investigación I+D+i titulado  “Identificación de las facetas metaliterarias en el proceso de construcción de la competencia literaria en los estudiantes de Secundaria” (EDU2010-16867).

La colaboración entre ambos grupos ha permitido la convergencia de sus líneas de investigación y la organización de este Simposio, concretando el eje temático en la funcionalidad de las diversas modalidades, relaciones y recursos de las textualidades hipertextuales:  Redes hipertextuales en el aula. La educación literaria y  la e-literatura desde la minificción.

X

ORGANIZACIÓN

 

El Grupo de  Formación Receptora: Análisis de Competencias  (FRAC), Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura,  Facultat de Formació del Professorat  de la  UB,  en colaboración con el ICE de la UB, la participación del Grupo de Investigación sobre Metaficción (GIMET), de la Universidad de Almería y el patrocinio de la  Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. SEDLL.

Anuncios